jueves, 14 de mayo de 2015

NI LAS NIÑAS SON PRINCESAS NI LOS NIÑOS SUPERHÉROES

La sociedad actual ya no es la misma que la de mi generación. Cada vez más lo estereotipos sociales afectan a la forma de actuar, de vestir, de comportarse e incluso forman nuestra personalidad. 


Todo el mundo tiene en su casa películas de Disney, en mi caso unas eran "de niñas" y otras "de niños". Las niñas querían ser princesas de cuento y los niños guerreros valientes o príncipes guapos.

Desde Blancanieves que provocó la ira de su maestra por culpa de su belleza, hasta Ariel que cambió su aspecto físico para conseguir el corazón de un hombre.

Tenemos los estereotipos como algo tan normalizado que ya ni nos damos cuenta del doble sentido y de la repercusión que estos pueden tener en la educación y el desarrollo de la autoestima de los más pequeños.

Disney creo y adaptó cuentos infantiles, que de hecho muchos de ellos tenían un final mucho más terrible del que el director cuenta. Sin embargo podemos encontrar referencias sexistas en sus películas y una sobrevaloración de la belleza física.

Así podemos generalizar lo siguiente:
Todas las princesas son guapas: Blancanieves se salva de morir porque su belleza enamora a un príncipe, Cenicienta es una criada que conquista al príncipe del reino y consigue casarse con él, Ariel aunque pierde su voz, hace que el príncipe se vuelva loco por ella, Bella enamora a un príncipe convertido en bestia con serios problemas de violencia...las actuales parecen tener un menor trasfondo pero podría continuar enumerando.

En cuanto a los enemigos en todos los casos son los malos, los malos son los feos, deformes, brujas, envidiosos...todas tienen enemigos que quieren liquidarlas y todos ellos acaban corriendo una suerte horrible a modo de castigo.

El papel que jugamos en este sentido, junto con el de los padres es el de concienciar a los niños sobre el valor y la importancia de ser ÚNICOS. Ya que nos bombardean con contenidos de esta clase, lo mejor que podemos hacer es aprender de ellos y buscar los contrasentidos que tienen, para poder ponernos en el lugar de un niño con baja autoestima y buscar soluciones eficaces.

A continuación adjunto un enlace interesante sobre una madre (fotógrafa de profesión) que decide realizar una sesión con su hija, disfrazándola con los estereotipos de grandes mujeres, de mujeres reales, como Coco Chanel, Amelia Earhart o Hellen Keller. 

http://culturacolectiva.com/jaime-c-moore-el-poder-de-mujeres-reales/

Al igual que ocurre con las princesas y las niñas, ocurre con los niños y los superhéroes, o ahora serían los futbolistas supongo...el hecho es que cada vez más la sociedad se deja arrastrar por los estereotipos mediáticos, somos carne de cañón y en concreto debemos preocuparnos de la vulnerabilidad de los niños. Un niño puede resultar más sugestionable que un adulto, por eso si dejamos que sea acribillado por lo medios de comunicación, y no le damos una educación adecuada para que lo entienda y cree su propia visión de la sociedad, el niño tenderá a seguir los estereotipos que la sociedad y su contexto le marcan: seguir modas, comportamientos, actitudes, gustos...hasta modificar la personalidad y afectar a su autoestima y auto imagen.

lunes, 11 de mayo de 2015

EL TUTOR Y LA FAMILIA

La relación tutor-familia es primordial y fundamental para la educación de los niños, por lo que la labor de las tutorías es muy importante.

En cuanto a las tutorías, pienso que algunos de los objetivos principales que deben tratar son:

·         Intercambiar información sobre el alumno.

·         Aclarar dudas.

·         Resolver conflictos.

·         Analizar el comportamiento de los chicos.

·         Conocer las opiniones, tanto del tutor, como de la familia.

Como he dicho anteriormente, la tutoría es una herramienta esencial, tanto para las familias como para los docentes, ya que ayuda a integrar de forma coherente los ámbitos educativos, escolar y familiar, y favorece la educación de los chicos y chicas.

Generalmente las familias cuando reciben la llamada de la escuela para realizar una visita con el tutor, asocian este hecho a que el niño o la niña, presenta algún problema o dificultad en el aula. Esto lamentablemente se produce en algunos centros, pero no debería de ser así, ya que al igual que se castigan los hechos incorrectos, deben premiarse los positivos, de esta forma mejorará y aumentará la motivación del niño, aspecto muy importante para la educación.

En cuanto a la preparación de la entrevista, es importante que los profesores debieran preparar las tutorías con los padres.

Antes de la entrevista, siempre es necesario que el tutor prepare la entrevista:

·         Informándose sobre la trayectoria del alumno en todas las asignaturas.

·         Conociendo la opinión de los demás profesores acerca del chico, para comunicárselo a las familias.

·         Preparando lo que va a decir y el material de apoyo que va a utilizar (notas, fichas…etc.)

·         Lugar de la entrevista, preferiblemente un lugar tranquilo, cómodo, sin interrupciones y confidencial.

Algunas de las pautas, que debemos seguir, para llevar a cabo una buena entrevista con los padres, son:

1.      Crear un buen clima con los entrevistados y comunicar el tiempo disponible.

2.      Valorar la posibilidad de incluir al alumno en la entrevista.

3.      Extraer características y acciones positivas del alumno y manifestarlas en primer lugar, antes que lo negativo.

4.      Seguir un orden prefijado en la entrevista: escolar, personal, social…etc.

5.      Objetividad sobre el alumno, debemos usar más, los verbos, estar y hacer, antes que usar el verbo ser.

6.      Transmitir confianza y seguridad en lo que se dice y hace.

7.      Tener mentalidad positiva, dar expectativas positivas y promover el cambio.

8.      Transmitir que son colaboradores en la educación delo hijo, no meros transmisores de información, que lo personal y social preocupa tanto como lo meramente académico.

9.      Transmitir empatía: cuando haya malestar y preocupación, ponerse en el lugar de la familia, tenemos que pensar que es normal que los padres estén preocupados por sus hijos.

10.  No hacer alardes de autoridad, cuestionar, evaluar, juzgar o discutir y del mismo modo, no aceptar faltas de respeto o de mala educación, amenazas o críticas injustificadas.

11.  Transmitir sensaciones de confianza en las capacidades de los padres.

12.  Derivar al Orientador cuando el problema sea necesario.

13.  Recoger toda la información posible. Los padres conocen al alumno mejor que nosotros, y pueden darnos información importante, para la mejora del niño.

14.  Ser coherentes: no pedir a los padres que hagan algo para solucionar un problema del alumno si nosotros estamos dispuestos a hacer algo, aunque esto nos suponga más trabajo.



Por último, entre la familia y el centro escolar debe existir una estrecha comunicación, ya que ambos conjuntamente con el grupo de iguales inciden en el proceso educativo del alumno, y únicamente la confluencia de información y orientación sobre la situación familiar y escolar permitirá tener una visión completa de los alumnos.

EL PAPEL DEL MAESTRO EN LA CRISIS DE VALORES

En este contexto de crisis y cambio, se nos hace reflexionar sobre cuál es el papel del maestro y en qué consiste el oficio de enseñar.

Pues bien, en este momento que nos toca vivir, convivir y sobrevivir, el papel del maestro no es otro que formas personas capaces de superar las dificultades reales del futuro. 

Esto significa que ya no hablamos sólo de una crisis económica que afecta a la educación, a los jóvenes y que afectará a los niños, se trata de una CRISIS DE VALORES. La sociedad cambia a una velocidad alarmante, crece, se vuelve más simple o complicada...a todos nos afecta en mayor o en menor medida, pero para ser capaces de superarlo tenemos que ser realistas y reforzar esos valores, que ahora parecen quedar enterrados bajo una montaña de estereotipos y dinero.

El papel que tiene el maestro es fomentar esos valores, no con una asignatura específica, sino constantemente con cada acto, cada palabra y cada ejemplo que damos. Los niños son el reflejo de la sociedad en la que viven, y su educación dentro de la familia y en la escuela influirá en el desarrollo de sus valores y su personalidad en el futuro.

En un mundo lleno de ladrones y pobres, tenemos que ser capaces de transmitir al niño la autonomía suficiente para tomar decisiones, para ser social, para trabajar, para amar...nunca debemos condicionar a un niño, sino darle todas las opciones que existen y educarle en valores, de esta forma conseguiremos futuros jóvenes que sean capaces de luchar, de solucionar problemas y de comportarse. 

El oficio de enseñar no es más fácil ni difícil, ni más ni menos importante, merece que se le respete igual que al resto, pero el respeto hay que ganárselo, y qué mejor forma de hacerlo que demostrando que un enseñante no se rinde, que un enseñante irá más allá del sueldo que le paguen y que siempre será un ejemplo a seguir.

No se trata de que el niño quiera convertirse en lo que nosotros somos, se trata de que sea lo que el quiera ser, dentro del realismo y de la limitación de sus capacidades. Así como la sociedad cambia, todos debemos adaptarnos a los cambios y "terremotos" sociales.

Nuestro oficio es futuro.

lunes, 4 de mayo de 2015

VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN. MARK PRENSKY

Mark Prensky es famoso por muchas cosas, pero en esta entrevista de Redes explica por qué la televisión y los videojuegos no son tan malos como parecen...en este caso se centra en el ámbito educativo.

Como en todo los medios de comunicación y los estereotipos sociales se han encargado de dar una idea falsa y confusa sobre la educación en la tecnología, lo que hace que muchas personas tengan opiniones contrarias a este tipo de educación.

Para Mark los beneficios de los videojuegos se ven reflejados en los trabajadores de entre 30 y 40 años, hombres de negocios, cirujanos, empresarios, ingenieros, arquitectos...uno de esos puntos positivos es que los videojuegos te enseñan a asumir riesgos: "aprendes a actuar a partir de un feedback, a tomar decisiones correctas".

Otro de los temas que trata es el de los "nativos digitales" y los "inmigrantes digitales".
Cuando habla de nativos quiere decir que nacieron con los videojuegos.
Los padres deben entender que los videojuegos tratan de soluciones rápidas, intuición. Son un gran "`problema" que cuesta 50 euros, y a los niños les gusta resolver esos problemas.

Se cree que la estructura cerebral de alguien que crece con videojuegos (o tecnología) y alguien que no lo hace, es diferente. Los aficionados a los videojuegos suelen tener mejor visión periférica, lo que les da una mayor concentración visual.

Los niños tienen problemas para prestar "atención" en la educación tradicional, y ellos no son los culpables de esto, simplemente no forma parte de sus intereses, de ahí que el niño tome la decisión de no escuchar. Sin embargo si centras la educación en sus intereses, como un videojuego, el niño se mantendrá durante horas atento y concentrado en ese aprendizaje.

La realidad actual pone de manifiesto muchas quejas acerca del uso abusivo de las tecnologías y en concreto de las horas que pasan los niños y jóvenes jugando a videojuegos, sin embargo hubo un tiempo en el que esto ocurrió con los libros, y ahora en el contexto actual se entiende que la causa está en que los videojuegos y la tecnología son fuentes interesantes, donde pasan cosas increíbles e inimaginables en el pasado. Por todo esto, es normal que un niño mire a su alrededor y se centre en lo interesante del mundo.

El deber de las escuelas y docentes, es pues motivar a los niños, despertar sus intereses, iluminarlos...y la mejor forma de hacerlo es conocer qué les apasiona. Todos los niños tienen un potencial, lo único que debemos hacer es preocuparnos en encontrarlo. Los maestros somos herramientas con la función  de adaptarnos al contexto y a las individualidades de cada uno de nuestros chicos, debemos prepararlos para el futuro, ayudarles a descubrir sus pasiones y ser un guía, un entrenador y un compañero.

http://www.dailymotion.com/video/xg2nf0_tecnologia-para-la-educacion-mark-prensky_school

miércoles, 29 de abril de 2015

EL SISTEMA EDUCATIVO EN FINLANDIA Y SUS CLAVES PARA EL ÉXITO


El sistema educativo finlandés es uno de los más reconocidos del mundo, sus resultados en los informes PISA muestran el éxito que tiene. Estas son diez de sus claves, que compararemos con el sistema educativo español.

1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales.

En España los profesores no gozan de este respeto social, sino que se infravalora y se critica su labor en la escuela. La titulación en España tiene fama de fácil, el que no tiene suficiente nota en selectividad va a magisterio, eso hace que lleguen personas sin vocación y poco cualificadas a los puestos de docencia. Aquí no se hacen entrevistas personales, ni exámenes psicológicos que busquen la excelencia educativa, cualquiera puede ser profesor, pero no maestro.

2. La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte.

Otra de las pegas en España es el coste educativo, la cantidad de dinero que gastan las familias al año por cada niño es muy superior al gasto en Finlandia. Los libros de texto, el material, las excursiones, el servicio de comedor y matinal, transporte...todo lo pagan las familias, y en el caso de tener un bajo nivel socio-económico no se prestan ni ayudas ni facilidades para los más necesitados.

3. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor esencial.

Ni que decir tiene la baja inversión que España hace en educación, los fondos se reparten de forma desigual, se destina dinero a proyectos inacabados y poco seguros, que hace que lo poco que se invierte sirva para poco.

4. El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.

Aquí no sólo tenemos un currículo por comunidad, sino que además no se organiza el contenido de estos. No se prepara un temario, ni se adapta a las necesidades educativas, sino que se recurre al libro de texto.

5. La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor. 

En España, es normal ver que cada año se cambie de profesores, lo que hace que no se llegue a conocer al niño y que pase de curso con problemas que tal vez han quedado sin resolver. Las pruebas aquí son estandarizadas y se tienen muy en cuenta, en una sociedad que critica el aprendizaje memorístico, todavía la práctica demuestra lo contrario.

6. Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa. 

Aquí la carga de trabajo va desde 6 horas por la mañana hasta las 2-5 horas por la tarde, entre deberes y actividades extraescolares. Los niños apenas tiene tiempo para jugar y descansar, y eso hace que además pierdan motivación e interés, pues acaban las jornadas demasiado cansados.

7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes. 

En nuestro sistema el trabajo conjunto es muy limitado, las jornadas de clase son más largas y apenas se dedica tiempo a la planificación de las clases o a la investigación educativa.

8. Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.

Aquí una nota no es un número es una valoración de la inteligencia relativa. Los niños reciben calificaciones desde bien pequeños, y en ocasiones se compara con el resto. Esto provoca baja autoestima en muchos niños o pigmaliones negativos que hacen que alrededor de su aprendizaje se cree una barrera.

9. Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales. 

En general el docente valora poco la curiosidad y la iniciativa del niño, lo importante es dar la lección de ese día y asegurar que los contenidos perduran en la memoria del niño. 

10. Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.

Una de las principales causas de la poca implicación de las familias en la escuela es la falta de tiempo. Esto se debe a que cada vez son más los padres y madres que tienen jornadas de trabajo difíciles de compatibilizar con las reuniones y los temas concernientes a la escuela de sus hijos. Además no se dan facilidades para poder pasar tiempo con ellos y preocuparse por su desarrollo intelectual. Los padres tienen muchas veces un desconocimiento parcial del bagaje escolar de sus niños.


miércoles, 22 de abril de 2015

EL PERFIL DEL INTERNAUTA ACTUAL

Tras contrastar diferentes fuentes de información y visionar la noticia de tve se calculan estos porcentajes aproximados sobre el uso de la red en España y el perfil del internauta:
  • El 80% utiliza Internet.
  • El 60% de los usuarios accede a Internet a través de “tablets”.
  • Aproximadamente el 50% utiliza el chrome como navegador.
  • Un 73% de los usuarios de móvil usa android como sistema operativo.
  • El 80% es usuario de whatsapp.
  • Un 18´9% utiliza aun P2P.
  • El 70% accede a las redes sociales a través del móvil.
  • El 44% sube fotos a las redes sociales desde el móvil.
  • Un 60% usa apps para móvil o tablet varias veces al día.
  • El 80% usa las redes sociales para relaciones de amistad.
  • El 46% las usa para informarse.
  • Un 35% ha realizado compras online la última semana.
  • El 70% efectúa los pagos online con tarjeta de crédito.
  • El 28% practica el showrooming.
  • Un 43% acepta la publicidad como necesaria para el desarrollo de Internet.

En estos porcentajes que han sufrido variaciones en los últimos años destaca el estancamiento del crecimiento de la red Twitter.
En cuanto a los problemas alrededor de Internet, percibidos por los usuarios, destacan:
  • 58% ve la publicidad como principal problema de Internet.
  • 45% creen que el problema está en la velocidad.
  • 44% opinan que el principal problema es el coste de Internet.
  • 33% perciben la privacidad como primer problema.
  • El 75% muestra preocupación por la seguridad de las redes sociales.
  • Casi el 50% ha sido víctima de virus o programas espía.
  • Un 32% tiene un antivirus instalado en el móvil.

martes, 14 de abril de 2015

INTERNET: USOS, IMPORTANCIA Y VALORACIÓN


Todos somos ya parte de la sociedad red, sin embargo no todos hacemos el mismo uso de Internet. No considero que esté “enganchada” a las redes, ni que el uso que haga de Internet sea abusivo. El uso que realizo de esta herramienta está orientado mayormente en la Universidad, en casa no dispongo de facilidades por lo que, aunque quisiera, no podría abusar de su uso. No visito diariamente las redes sociales. De lunes a jueves utilizo el ordenador básicamente para trabajar en el grado. El whatsapp es algo inevitable, pero al no disponer de red de datos hago un uso mínimo en comparación con los resultados de las encuestas realizadas por la AIMC. Si bien es cierto que las horas que paso delante del monitor pueden llegar a ser de hasta 8 horas de lunes a jueves y de 5 horas los fines de semana. No me considero una esclava ni una víctima de las redes sociales, me siento más bien una “incapacitada” en ese sentido, ya que no estoy al día en twitter o facebook, ni mi vida gira en torno a instagram.

Sin embargo si hago un uso lúdico en horas de ocio, las cuales utilizo para leer artículos de temas que me interesan, sobre cultura, arte, coches, cocina…también veo series o películas cuando las leyes no me lo impiden y escucho y descargo mucha música, puedo pasar mucho tiempo haciendo manualidades con videos y páginas prácticas, en ocasiones he comprado por internet y he participado en foros de páginas sobre temas de mi interés.

Internet es una herramienta que ha ido adquiriendo importancia a lo largo de los últimos años. Tiene multitud de usos que hacen nuestra vida cotidiana más fácil y que nos ofrece grandes ventajas. Gracias a internet tenemos toda la información al alcance de un click, por esto ofrece multitud de ventajas: nos ahorra tiempo, nos permite comparar diferentes fuentes, leer artículos que antes sólo podíamos encontrar en libros físicos y revistas, descargar documentos en formatos diferentes, ver documentales que han estrenado en la televisión tantas veces como queramos, realizar compras online, compartir información y archivos con otros usuarios, comunicarnos con nuestros conocidos o conocer desconocidos…la lista podría ser larguísima, pero está claro que la importancia que tiene es muchísima y que a cualquier persona en la actualidad se le haría difícil pensar en un día de trabajo sin internet. Por eso a pesar de las desventajas que pueda tener, debemos valorar las oportunidades que nos proporciona.

Como aspectos positivos de Internet podría referirme a la enumeración de la pregunta anterior. Así que haré una comparación en forma de cuadro de estos aspectos positivos y de las limitaciones:

POSIBILIDADES
LIMITACIONES
Información en un click.
Facilita la comunicación.
Posibilidad obtener varios puntos de vista sobre un tema.
Compras online (sin salir de casa).
Compartir todo tipo de archivos.
Realizar trabajos cooperativos.
Libertad de expresión (publicar opiniones y aceptar críticas).
Estimular nuevas formas de aprendizaje (motivación y autoaprendizaje).
Fomento de la curiosidad.
Posibilidad de consultar fuentes del pasado, presente y posible futuro.
Crear y diseñar páginas web.
Ganar dinero mediante plataformas como youtube.
Información poco fiable.
Personalidades falsas.
Objetos de segunda mano defectuosos.
Estafas online.
Virus.
Publicidad en exceso.
Contenidos desagradables o que afectan a los niños (pornografía, violencia explícita, terrorismo…).
Abusos de libertad (publicaciones vejatorias).
Poca privacidad.
Dependencia de la red eléctrica.
Dependencia y adicción a su uso (genera malos hábitos como el sedentarismo).

martes, 7 de abril de 2015

SOBRE EL BULLYNG. EDUCACIÓN PRIMARIA

El concepto de Bullyng puede estar presente en muchos contextos, desde la etapa preescolar hasta la edad adulta en el ámbito laboral. Por esto es importante que entendamos su gravedad y que sepamos actuar a tiempo ante estos casos.

¿Qué tener en cuenta en un caso de Bullying?
Cualquier caso que nos encontremos debe ser tratado con seriedad, hay que tomarse en serio el acoso escolar, aunque se traten de niños de primaria, ya que si dejamos pasar el tiempo o le quitamos peso agravamos la situación.
Los contextos familiares merecen ser investigados, ya que tienen mucho que ver y repercuten en la mejor o peor solución del problema.
Podemos encontrarnos niños que sufren de acoso, en cuya familia sus padres se preocupan e implican en el centro escolar y en sus problemas. Este niño querrá quedarse en su casa, con su madre y su padre, sentirá miedo a ir al colegio y esto influirá en su rendimiento escolar.El tutor o tutora deberán reunirse con los padres e informar sobre el problema, así como coordinarse con la orientadora del centro para conseguir mediar con el resto de implicados.
Otra cosa es cuando el niño está completamente solo, sufre de acoso, pero además su familia no se implica y tienen un desconocimiento completo de sus problemas, aquí el bulllyng puede llegar a extremos y si los tutores no llevan a cabo acciones mediáticas, el problema puede llegar a no tener solución.

Es bien sabido además de la depresión en edades tempranas, los niños son niños pero eso no significa que tengan menos problemas que nosotros, o que los suyos sean de menos importancia. Cada persona tiene los problemas acorde a su situación, su edad y las circunstancias.

Como maestros tenemos que estar atentos y mantener una comunicación y una confianza con los niños. Siempre tendrán a sus padres para apoyarse y contarles sus cosas, pero es bueno que en el caso de que no sea así, el niño pueda confiar en nosotros y saber que haremos lo posible por dar solución al problema.

Muchas veces lo adultos pecamos, pensando que lo que le pasa a un niño son tonterías, lo vemos normal y dejamos pasar muchas cosas.



Se debe concienciar a familias y docentes de que esto es una realidad, que aunque las depresiones y suicidios infantiles sean tema tabú EXISTEN y se deben tratar con delicadeza y empatía.

miércoles, 1 de abril de 2015

LAS TIC EN LA ESCUELA

Mi opinión sobre las TIC es que son un recurso que ha ido adquiriendo importancia en los últimos años, y que debemos saber aprovechar. Las Tic nos proporcionan muchas facilidades así como información al alcance de un click.

En la vida cotidiana todo el que tiene acceso a internet hace uso de las Tic, en el trabajo, en la universidad, en los grupos de amigos...y por su puesto tiene un papel en la escuela.
El papel que juegan las Tic en la educación tiene muchos puntos de vista distintos. Hay quienes ven las Tic como una forma de revolucionar a los niños y volverlos dependientes de internet, hay otros que abusan de su consumo y utilización y creen que las Tic pueden sustituir al profesor en el aula.

 Hay opiniones a favor y en contra de su uso, pero mi visión de las Tic no está en ninguno de estos extremos.

En mi opinión las Tic son de enorme utilidad, son modernas, fáciles de entender y utilizar, se puede acceder a través de ellas a montañas de información, permite un ahorro en el tiempo (que es oro), tiene disponibles aplicaciones y recursos didácticos, permite un ahorro en libros y papel...podríamos decir muchas cosas positivas; sin embargo no todo son halagos para las Tic, la tecnología e internet no son un problema si sabes cómo usarlo. Internet y las redes sociales han afectado también de forma negativa a nuestra sociedad, por eso debemos saber ser comedidos a la hora de darles un uso en la escuela y sobre todo si vamos a dirigirlo a niños, ya que es más fácil que ellos salgan perjudicados.

Un profesor que decida utilizar las Tic en el aula debe saber que no sustituyen en ningún caso su papel como maestro; las Tic son una herramienta más, como lo puede ser un cuaderno o un libro de texto, son un apoyo y un instrumento de utilidad, pero no un profesor interactivo.

En segundo lugar y muy importante, el maestro es un guía dentro del aula, es la persona que va a orientar al niño a que construya su propio aprendizaje e identidad, así como hacerle una persona responsable e inteligente para hacer un uso correcto de las tecnologías de la información.

Dicho todo lo anterior, creo en la importancia de las Tic, pero no valen de nada si no se hace un uso responsable, sino se adaptan al niño o como tercera posibilidad si quedan fuera del contexto educativo. 

jueves, 26 de marzo de 2015

ESTRUCTURAS SOCIALES. LA EDUCACIÓN DE LOS DOCENTES

Con esta crítica (como alumna de este Grado) pretendo reflexionar sobre las diferentes perspectivas de la educación y los educadores; por un lado las expectativas que se dan en el aula del Grado de Magisterio; y por otro la visión generalizada que la sociedad tiene de los maestros y la docencia.

En nuestras aulas se tiende, en mi opinión, a idealizar la profesión del maestro. Es cierto que la educación en edades tempranas juega un papel imprescindible en el futuro de los alumnos y la influencia que los docentes ejercen sobre sus alumnos es mayor de la que nos imaginamos.

Por ello se nos insiste en la necesidad de ser COMPLETOS, de tener ciertas aptitudes necesarias para cumplir con nuestro cometido de la mejor forma posible. La docencia, además, es un trabajo duro, ya que no son los alumnos los que tienen que adaptarse al profesor, sino que debe ser el maestro el que se adapte a las características individuales de cada uno de sus chicos, y a partir de ahí planificar y organizar un programa de enseñanza acorde con esas particularidades. Esto se traduce en atender a las necesidades de cada niño y ser capaces de cumplir los objetivos en la mayoría de los casos; dejar de lado los métodos tradicionales y alejarse de los errores del pasado.

LA REALIDAD: Todo lo anterior se cumple en un porcentaje mínimo. Las causas en mi opinión, o al menos algunas de ellas, son estas:

1. La desestimación desde hace años, y en concreto en nuestro país, de la profesión de maestro. Esto se debe a la baja nota de corte, que provoca el ingreso de un gran número de estudiantes en este grado (algo que debería ser maravilloso y esperanzador), y sin embargo una mínima o nula vocación por esta profesión.

2. Por otro lado la falta de respeto o bien de entendimiento entre las relaciones alumno-profesor, profesor-familia, familia-alumno. Los niños siempre serán niños, pero el contexto en el que se les eduque influirá en su educación. Las relaciones que se crean dentro de la escuela (con sus profesores) y fuera de ella (con su familia), son de vital importancia para los chicos. Por esto nuestra relación con la familia debe ser lo más sana posible, debemos crear una buena comunicación y llegar a un entendimiento y acuerdo con sus diferentes partes. Sin embargo cada vez se hace más difícil esta labor, ya que como cada hay menos profesionales de la docencia, o menos maestros amantes de su trabajo, las familias y los alumnos pierden el interés y el respeto a sus profesores (que en muchos casos son incompetentes).

3. Para no extenderme más, otra idea muy importante en esta crítica, y que se desprende de la anterior, es la utilización de un guión predeterminado para la docencia. Como ya he dicho la visión que la sociedad tiene de la docencia no es sólo por la escasa vocación en el Grado, sino por la falta de profesionalidad en las aulas de los niños y la mala comunicación o malinterpretadas ideas hacia las familias. A todo esto se suma el hecho de que esa falta de vocación y de motivación por parte de los docentes y la infravaloración general de su profesión, haga que en este ámbito reine la ley del mínimo esfuerzo. Con esto quiero decir que el docente poco profesional se límite al currículum, a los libros de texto y a las odiosas editoriales que hacen que el cómodo docente repita como disco rayado todo lo que está escrito en el papel, sin pensar en las necesidades de sus alumnos, en sus peculiaridades o ya ni siquiera en su realización laboral.

Así es lógico y normal entender esta visión sociológica, ya que somos NOSOTROS, profesores, profesionales, maestros los que debemos empezar a cambiarlo.