Todos somos ya parte de la sociedad red, sin embargo no todos hacemos el
mismo uso de Internet. No considero que esté “enganchada” a las redes, ni que
el uso que haga de Internet sea abusivo. El uso que realizo de esta herramienta
está orientado mayormente en la Universidad, en casa no dispongo de facilidades
por lo que, aunque quisiera, no podría abusar de su uso. No visito diariamente
las redes sociales. De lunes a jueves utilizo el ordenador básicamente para
trabajar en el grado. El whatsapp es algo inevitable, pero al no disponer de
red de datos hago un uso mínimo en comparación con los resultados de las
encuestas realizadas por la AIMC. Si bien es cierto que las horas que paso
delante del monitor pueden llegar a ser de hasta 8 horas de lunes a jueves y de
5 horas los fines de semana. No me considero una esclava ni una víctima de las
redes sociales, me siento más bien una “incapacitada” en ese sentido, ya que no
estoy al día en twitter o facebook, ni mi vida gira en torno a instagram.
Sin embargo si hago un uso lúdico en horas de ocio, las cuales utilizo para
leer artículos de temas que me interesan, sobre cultura, arte, coches,
cocina…también veo series o películas cuando las leyes no me lo impiden y
escucho y descargo mucha música, puedo pasar mucho tiempo haciendo manualidades
con videos y páginas prácticas, en ocasiones he comprado por internet y he
participado en foros de páginas sobre temas de mi interés.
Internet es una herramienta que ha ido adquiriendo importancia a lo largo
de los últimos años. Tiene multitud de usos que hacen nuestra vida cotidiana
más fácil y que nos ofrece grandes ventajas. Gracias a internet tenemos toda la
información al alcance de un click, por esto ofrece multitud de ventajas: nos
ahorra tiempo, nos permite comparar diferentes fuentes, leer artículos que
antes sólo podíamos encontrar en libros físicos y revistas, descargar
documentos en formatos diferentes, ver documentales que han estrenado en la
televisión tantas veces como queramos, realizar compras online, compartir
información y archivos con otros usuarios, comunicarnos con nuestros conocidos
o conocer desconocidos…la lista podría ser larguísima, pero está claro que la
importancia que tiene es muchísima y que a cualquier persona en la actualidad
se le haría difícil pensar en un día de trabajo sin internet. Por eso a pesar
de las desventajas que pueda tener, debemos valorar las oportunidades que nos
proporciona.
Como aspectos positivos de Internet podría referirme a la enumeración de la
pregunta anterior. Así que haré una comparación en forma de cuadro de estos
aspectos positivos y de las limitaciones:
POSIBILIDADES
|
LIMITACIONES
|
Información en un click.
Facilita la comunicación.
Posibilidad obtener varios puntos de vista sobre un tema.
Compras online (sin salir de casa).
Compartir todo tipo de archivos.
Realizar trabajos cooperativos.
Libertad de expresión (publicar opiniones y aceptar críticas).
Estimular nuevas formas de aprendizaje (motivación y autoaprendizaje).
Fomento de la curiosidad.
Posibilidad de consultar fuentes del pasado, presente y posible futuro.
Crear y diseñar páginas web.
Ganar dinero mediante plataformas como youtube.
|
Información poco fiable.
Personalidades falsas.
Objetos de segunda mano defectuosos.
Estafas online.
Virus.
Publicidad en exceso.
Contenidos desagradables o que afectan a los niños
(pornografía, violencia explícita, terrorismo…).
Abusos de libertad (publicaciones vejatorias).
Poca privacidad.
Dependencia de la red eléctrica.
Dependencia y adicción a su uso (genera malos
hábitos como el sedentarismo).
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario