jueves, 14 de mayo de 2015

NI LAS NIÑAS SON PRINCESAS NI LOS NIÑOS SUPERHÉROES

La sociedad actual ya no es la misma que la de mi generación. Cada vez más lo estereotipos sociales afectan a la forma de actuar, de vestir, de comportarse e incluso forman nuestra personalidad. 


Todo el mundo tiene en su casa películas de Disney, en mi caso unas eran "de niñas" y otras "de niños". Las niñas querían ser princesas de cuento y los niños guerreros valientes o príncipes guapos.

Desde Blancanieves que provocó la ira de su maestra por culpa de su belleza, hasta Ariel que cambió su aspecto físico para conseguir el corazón de un hombre.

Tenemos los estereotipos como algo tan normalizado que ya ni nos damos cuenta del doble sentido y de la repercusión que estos pueden tener en la educación y el desarrollo de la autoestima de los más pequeños.

Disney creo y adaptó cuentos infantiles, que de hecho muchos de ellos tenían un final mucho más terrible del que el director cuenta. Sin embargo podemos encontrar referencias sexistas en sus películas y una sobrevaloración de la belleza física.

Así podemos generalizar lo siguiente:
Todas las princesas son guapas: Blancanieves se salva de morir porque su belleza enamora a un príncipe, Cenicienta es una criada que conquista al príncipe del reino y consigue casarse con él, Ariel aunque pierde su voz, hace que el príncipe se vuelva loco por ella, Bella enamora a un príncipe convertido en bestia con serios problemas de violencia...las actuales parecen tener un menor trasfondo pero podría continuar enumerando.

En cuanto a los enemigos en todos los casos son los malos, los malos son los feos, deformes, brujas, envidiosos...todas tienen enemigos que quieren liquidarlas y todos ellos acaban corriendo una suerte horrible a modo de castigo.

El papel que jugamos en este sentido, junto con el de los padres es el de concienciar a los niños sobre el valor y la importancia de ser ÚNICOS. Ya que nos bombardean con contenidos de esta clase, lo mejor que podemos hacer es aprender de ellos y buscar los contrasentidos que tienen, para poder ponernos en el lugar de un niño con baja autoestima y buscar soluciones eficaces.

A continuación adjunto un enlace interesante sobre una madre (fotógrafa de profesión) que decide realizar una sesión con su hija, disfrazándola con los estereotipos de grandes mujeres, de mujeres reales, como Coco Chanel, Amelia Earhart o Hellen Keller. 

http://culturacolectiva.com/jaime-c-moore-el-poder-de-mujeres-reales/

Al igual que ocurre con las princesas y las niñas, ocurre con los niños y los superhéroes, o ahora serían los futbolistas supongo...el hecho es que cada vez más la sociedad se deja arrastrar por los estereotipos mediáticos, somos carne de cañón y en concreto debemos preocuparnos de la vulnerabilidad de los niños. Un niño puede resultar más sugestionable que un adulto, por eso si dejamos que sea acribillado por lo medios de comunicación, y no le damos una educación adecuada para que lo entienda y cree su propia visión de la sociedad, el niño tenderá a seguir los estereotipos que la sociedad y su contexto le marcan: seguir modas, comportamientos, actitudes, gustos...hasta modificar la personalidad y afectar a su autoestima y auto imagen.

lunes, 11 de mayo de 2015

EL TUTOR Y LA FAMILIA

La relación tutor-familia es primordial y fundamental para la educación de los niños, por lo que la labor de las tutorías es muy importante.

En cuanto a las tutorías, pienso que algunos de los objetivos principales que deben tratar son:

·         Intercambiar información sobre el alumno.

·         Aclarar dudas.

·         Resolver conflictos.

·         Analizar el comportamiento de los chicos.

·         Conocer las opiniones, tanto del tutor, como de la familia.

Como he dicho anteriormente, la tutoría es una herramienta esencial, tanto para las familias como para los docentes, ya que ayuda a integrar de forma coherente los ámbitos educativos, escolar y familiar, y favorece la educación de los chicos y chicas.

Generalmente las familias cuando reciben la llamada de la escuela para realizar una visita con el tutor, asocian este hecho a que el niño o la niña, presenta algún problema o dificultad en el aula. Esto lamentablemente se produce en algunos centros, pero no debería de ser así, ya que al igual que se castigan los hechos incorrectos, deben premiarse los positivos, de esta forma mejorará y aumentará la motivación del niño, aspecto muy importante para la educación.

En cuanto a la preparación de la entrevista, es importante que los profesores debieran preparar las tutorías con los padres.

Antes de la entrevista, siempre es necesario que el tutor prepare la entrevista:

·         Informándose sobre la trayectoria del alumno en todas las asignaturas.

·         Conociendo la opinión de los demás profesores acerca del chico, para comunicárselo a las familias.

·         Preparando lo que va a decir y el material de apoyo que va a utilizar (notas, fichas…etc.)

·         Lugar de la entrevista, preferiblemente un lugar tranquilo, cómodo, sin interrupciones y confidencial.

Algunas de las pautas, que debemos seguir, para llevar a cabo una buena entrevista con los padres, son:

1.      Crear un buen clima con los entrevistados y comunicar el tiempo disponible.

2.      Valorar la posibilidad de incluir al alumno en la entrevista.

3.      Extraer características y acciones positivas del alumno y manifestarlas en primer lugar, antes que lo negativo.

4.      Seguir un orden prefijado en la entrevista: escolar, personal, social…etc.

5.      Objetividad sobre el alumno, debemos usar más, los verbos, estar y hacer, antes que usar el verbo ser.

6.      Transmitir confianza y seguridad en lo que se dice y hace.

7.      Tener mentalidad positiva, dar expectativas positivas y promover el cambio.

8.      Transmitir que son colaboradores en la educación delo hijo, no meros transmisores de información, que lo personal y social preocupa tanto como lo meramente académico.

9.      Transmitir empatía: cuando haya malestar y preocupación, ponerse en el lugar de la familia, tenemos que pensar que es normal que los padres estén preocupados por sus hijos.

10.  No hacer alardes de autoridad, cuestionar, evaluar, juzgar o discutir y del mismo modo, no aceptar faltas de respeto o de mala educación, amenazas o críticas injustificadas.

11.  Transmitir sensaciones de confianza en las capacidades de los padres.

12.  Derivar al Orientador cuando el problema sea necesario.

13.  Recoger toda la información posible. Los padres conocen al alumno mejor que nosotros, y pueden darnos información importante, para la mejora del niño.

14.  Ser coherentes: no pedir a los padres que hagan algo para solucionar un problema del alumno si nosotros estamos dispuestos a hacer algo, aunque esto nos suponga más trabajo.



Por último, entre la familia y el centro escolar debe existir una estrecha comunicación, ya que ambos conjuntamente con el grupo de iguales inciden en el proceso educativo del alumno, y únicamente la confluencia de información y orientación sobre la situación familiar y escolar permitirá tener una visión completa de los alumnos.

EL PAPEL DEL MAESTRO EN LA CRISIS DE VALORES

En este contexto de crisis y cambio, se nos hace reflexionar sobre cuál es el papel del maestro y en qué consiste el oficio de enseñar.

Pues bien, en este momento que nos toca vivir, convivir y sobrevivir, el papel del maestro no es otro que formas personas capaces de superar las dificultades reales del futuro. 

Esto significa que ya no hablamos sólo de una crisis económica que afecta a la educación, a los jóvenes y que afectará a los niños, se trata de una CRISIS DE VALORES. La sociedad cambia a una velocidad alarmante, crece, se vuelve más simple o complicada...a todos nos afecta en mayor o en menor medida, pero para ser capaces de superarlo tenemos que ser realistas y reforzar esos valores, que ahora parecen quedar enterrados bajo una montaña de estereotipos y dinero.

El papel que tiene el maestro es fomentar esos valores, no con una asignatura específica, sino constantemente con cada acto, cada palabra y cada ejemplo que damos. Los niños son el reflejo de la sociedad en la que viven, y su educación dentro de la familia y en la escuela influirá en el desarrollo de sus valores y su personalidad en el futuro.

En un mundo lleno de ladrones y pobres, tenemos que ser capaces de transmitir al niño la autonomía suficiente para tomar decisiones, para ser social, para trabajar, para amar...nunca debemos condicionar a un niño, sino darle todas las opciones que existen y educarle en valores, de esta forma conseguiremos futuros jóvenes que sean capaces de luchar, de solucionar problemas y de comportarse. 

El oficio de enseñar no es más fácil ni difícil, ni más ni menos importante, merece que se le respete igual que al resto, pero el respeto hay que ganárselo, y qué mejor forma de hacerlo que demostrando que un enseñante no se rinde, que un enseñante irá más allá del sueldo que le paguen y que siempre será un ejemplo a seguir.

No se trata de que el niño quiera convertirse en lo que nosotros somos, se trata de que sea lo que el quiera ser, dentro del realismo y de la limitación de sus capacidades. Así como la sociedad cambia, todos debemos adaptarnos a los cambios y "terremotos" sociales.

Nuestro oficio es futuro.

lunes, 4 de mayo de 2015

VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN. MARK PRENSKY

Mark Prensky es famoso por muchas cosas, pero en esta entrevista de Redes explica por qué la televisión y los videojuegos no son tan malos como parecen...en este caso se centra en el ámbito educativo.

Como en todo los medios de comunicación y los estereotipos sociales se han encargado de dar una idea falsa y confusa sobre la educación en la tecnología, lo que hace que muchas personas tengan opiniones contrarias a este tipo de educación.

Para Mark los beneficios de los videojuegos se ven reflejados en los trabajadores de entre 30 y 40 años, hombres de negocios, cirujanos, empresarios, ingenieros, arquitectos...uno de esos puntos positivos es que los videojuegos te enseñan a asumir riesgos: "aprendes a actuar a partir de un feedback, a tomar decisiones correctas".

Otro de los temas que trata es el de los "nativos digitales" y los "inmigrantes digitales".
Cuando habla de nativos quiere decir que nacieron con los videojuegos.
Los padres deben entender que los videojuegos tratan de soluciones rápidas, intuición. Son un gran "`problema" que cuesta 50 euros, y a los niños les gusta resolver esos problemas.

Se cree que la estructura cerebral de alguien que crece con videojuegos (o tecnología) y alguien que no lo hace, es diferente. Los aficionados a los videojuegos suelen tener mejor visión periférica, lo que les da una mayor concentración visual.

Los niños tienen problemas para prestar "atención" en la educación tradicional, y ellos no son los culpables de esto, simplemente no forma parte de sus intereses, de ahí que el niño tome la decisión de no escuchar. Sin embargo si centras la educación en sus intereses, como un videojuego, el niño se mantendrá durante horas atento y concentrado en ese aprendizaje.

La realidad actual pone de manifiesto muchas quejas acerca del uso abusivo de las tecnologías y en concreto de las horas que pasan los niños y jóvenes jugando a videojuegos, sin embargo hubo un tiempo en el que esto ocurrió con los libros, y ahora en el contexto actual se entiende que la causa está en que los videojuegos y la tecnología son fuentes interesantes, donde pasan cosas increíbles e inimaginables en el pasado. Por todo esto, es normal que un niño mire a su alrededor y se centre en lo interesante del mundo.

El deber de las escuelas y docentes, es pues motivar a los niños, despertar sus intereses, iluminarlos...y la mejor forma de hacerlo es conocer qué les apasiona. Todos los niños tienen un potencial, lo único que debemos hacer es preocuparnos en encontrarlo. Los maestros somos herramientas con la función  de adaptarnos al contexto y a las individualidades de cada uno de nuestros chicos, debemos prepararlos para el futuro, ayudarles a descubrir sus pasiones y ser un guía, un entrenador y un compañero.

http://www.dailymotion.com/video/xg2nf0_tecnologia-para-la-educacion-mark-prensky_school

miércoles, 29 de abril de 2015

EL SISTEMA EDUCATIVO EN FINLANDIA Y SUS CLAVES PARA EL ÉXITO


El sistema educativo finlandés es uno de los más reconocidos del mundo, sus resultados en los informes PISA muestran el éxito que tiene. Estas son diez de sus claves, que compararemos con el sistema educativo español.

1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales.

En España los profesores no gozan de este respeto social, sino que se infravalora y se critica su labor en la escuela. La titulación en España tiene fama de fácil, el que no tiene suficiente nota en selectividad va a magisterio, eso hace que lleguen personas sin vocación y poco cualificadas a los puestos de docencia. Aquí no se hacen entrevistas personales, ni exámenes psicológicos que busquen la excelencia educativa, cualquiera puede ser profesor, pero no maestro.

2. La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte.

Otra de las pegas en España es el coste educativo, la cantidad de dinero que gastan las familias al año por cada niño es muy superior al gasto en Finlandia. Los libros de texto, el material, las excursiones, el servicio de comedor y matinal, transporte...todo lo pagan las familias, y en el caso de tener un bajo nivel socio-económico no se prestan ni ayudas ni facilidades para los más necesitados.

3. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor esencial.

Ni que decir tiene la baja inversión que España hace en educación, los fondos se reparten de forma desigual, se destina dinero a proyectos inacabados y poco seguros, que hace que lo poco que se invierte sirva para poco.

4. El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.

Aquí no sólo tenemos un currículo por comunidad, sino que además no se organiza el contenido de estos. No se prepara un temario, ni se adapta a las necesidades educativas, sino que se recurre al libro de texto.

5. La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor. 

En España, es normal ver que cada año se cambie de profesores, lo que hace que no se llegue a conocer al niño y que pase de curso con problemas que tal vez han quedado sin resolver. Las pruebas aquí son estandarizadas y se tienen muy en cuenta, en una sociedad que critica el aprendizaje memorístico, todavía la práctica demuestra lo contrario.

6. Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa. 

Aquí la carga de trabajo va desde 6 horas por la mañana hasta las 2-5 horas por la tarde, entre deberes y actividades extraescolares. Los niños apenas tiene tiempo para jugar y descansar, y eso hace que además pierdan motivación e interés, pues acaban las jornadas demasiado cansados.

7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes. 

En nuestro sistema el trabajo conjunto es muy limitado, las jornadas de clase son más largas y apenas se dedica tiempo a la planificación de las clases o a la investigación educativa.

8. Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.

Aquí una nota no es un número es una valoración de la inteligencia relativa. Los niños reciben calificaciones desde bien pequeños, y en ocasiones se compara con el resto. Esto provoca baja autoestima en muchos niños o pigmaliones negativos que hacen que alrededor de su aprendizaje se cree una barrera.

9. Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales. 

En general el docente valora poco la curiosidad y la iniciativa del niño, lo importante es dar la lección de ese día y asegurar que los contenidos perduran en la memoria del niño. 

10. Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.

Una de las principales causas de la poca implicación de las familias en la escuela es la falta de tiempo. Esto se debe a que cada vez son más los padres y madres que tienen jornadas de trabajo difíciles de compatibilizar con las reuniones y los temas concernientes a la escuela de sus hijos. Además no se dan facilidades para poder pasar tiempo con ellos y preocuparse por su desarrollo intelectual. Los padres tienen muchas veces un desconocimiento parcial del bagaje escolar de sus niños.


miércoles, 22 de abril de 2015

EL PERFIL DEL INTERNAUTA ACTUAL

Tras contrastar diferentes fuentes de información y visionar la noticia de tve se calculan estos porcentajes aproximados sobre el uso de la red en España y el perfil del internauta:
  • El 80% utiliza Internet.
  • El 60% de los usuarios accede a Internet a través de “tablets”.
  • Aproximadamente el 50% utiliza el chrome como navegador.
  • Un 73% de los usuarios de móvil usa android como sistema operativo.
  • El 80% es usuario de whatsapp.
  • Un 18´9% utiliza aun P2P.
  • El 70% accede a las redes sociales a través del móvil.
  • El 44% sube fotos a las redes sociales desde el móvil.
  • Un 60% usa apps para móvil o tablet varias veces al día.
  • El 80% usa las redes sociales para relaciones de amistad.
  • El 46% las usa para informarse.
  • Un 35% ha realizado compras online la última semana.
  • El 70% efectúa los pagos online con tarjeta de crédito.
  • El 28% practica el showrooming.
  • Un 43% acepta la publicidad como necesaria para el desarrollo de Internet.

En estos porcentajes que han sufrido variaciones en los últimos años destaca el estancamiento del crecimiento de la red Twitter.
En cuanto a los problemas alrededor de Internet, percibidos por los usuarios, destacan:
  • 58% ve la publicidad como principal problema de Internet.
  • 45% creen que el problema está en la velocidad.
  • 44% opinan que el principal problema es el coste de Internet.
  • 33% perciben la privacidad como primer problema.
  • El 75% muestra preocupación por la seguridad de las redes sociales.
  • Casi el 50% ha sido víctima de virus o programas espía.
  • Un 32% tiene un antivirus instalado en el móvil.