miércoles, 29 de abril de 2015

EL SISTEMA EDUCATIVO EN FINLANDIA Y SUS CLAVES PARA EL ÉXITO


El sistema educativo finlandés es uno de los más reconocidos del mundo, sus resultados en los informes PISA muestran el éxito que tiene. Estas son diez de sus claves, que compararemos con el sistema educativo español.

1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales.

En España los profesores no gozan de este respeto social, sino que se infravalora y se critica su labor en la escuela. La titulación en España tiene fama de fácil, el que no tiene suficiente nota en selectividad va a magisterio, eso hace que lleguen personas sin vocación y poco cualificadas a los puestos de docencia. Aquí no se hacen entrevistas personales, ni exámenes psicológicos que busquen la excelencia educativa, cualquiera puede ser profesor, pero no maestro.

2. La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte.

Otra de las pegas en España es el coste educativo, la cantidad de dinero que gastan las familias al año por cada niño es muy superior al gasto en Finlandia. Los libros de texto, el material, las excursiones, el servicio de comedor y matinal, transporte...todo lo pagan las familias, y en el caso de tener un bajo nivel socio-económico no se prestan ni ayudas ni facilidades para los más necesitados.

3. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor esencial.

Ni que decir tiene la baja inversión que España hace en educación, los fondos se reparten de forma desigual, se destina dinero a proyectos inacabados y poco seguros, que hace que lo poco que se invierte sirva para poco.

4. El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.

Aquí no sólo tenemos un currículo por comunidad, sino que además no se organiza el contenido de estos. No se prepara un temario, ni se adapta a las necesidades educativas, sino que se recurre al libro de texto.

5. La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor. 

En España, es normal ver que cada año se cambie de profesores, lo que hace que no se llegue a conocer al niño y que pase de curso con problemas que tal vez han quedado sin resolver. Las pruebas aquí son estandarizadas y se tienen muy en cuenta, en una sociedad que critica el aprendizaje memorístico, todavía la práctica demuestra lo contrario.

6. Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa. 

Aquí la carga de trabajo va desde 6 horas por la mañana hasta las 2-5 horas por la tarde, entre deberes y actividades extraescolares. Los niños apenas tiene tiempo para jugar y descansar, y eso hace que además pierdan motivación e interés, pues acaban las jornadas demasiado cansados.

7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes. 

En nuestro sistema el trabajo conjunto es muy limitado, las jornadas de clase son más largas y apenas se dedica tiempo a la planificación de las clases o a la investigación educativa.

8. Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.

Aquí una nota no es un número es una valoración de la inteligencia relativa. Los niños reciben calificaciones desde bien pequeños, y en ocasiones se compara con el resto. Esto provoca baja autoestima en muchos niños o pigmaliones negativos que hacen que alrededor de su aprendizaje se cree una barrera.

9. Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales. 

En general el docente valora poco la curiosidad y la iniciativa del niño, lo importante es dar la lección de ese día y asegurar que los contenidos perduran en la memoria del niño. 

10. Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.

Una de las principales causas de la poca implicación de las familias en la escuela es la falta de tiempo. Esto se debe a que cada vez son más los padres y madres que tienen jornadas de trabajo difíciles de compatibilizar con las reuniones y los temas concernientes a la escuela de sus hijos. Además no se dan facilidades para poder pasar tiempo con ellos y preocuparse por su desarrollo intelectual. Los padres tienen muchas veces un desconocimiento parcial del bagaje escolar de sus niños.


miércoles, 22 de abril de 2015

EL PERFIL DEL INTERNAUTA ACTUAL

Tras contrastar diferentes fuentes de información y visionar la noticia de tve se calculan estos porcentajes aproximados sobre el uso de la red en España y el perfil del internauta:
  • El 80% utiliza Internet.
  • El 60% de los usuarios accede a Internet a través de “tablets”.
  • Aproximadamente el 50% utiliza el chrome como navegador.
  • Un 73% de los usuarios de móvil usa android como sistema operativo.
  • El 80% es usuario de whatsapp.
  • Un 18´9% utiliza aun P2P.
  • El 70% accede a las redes sociales a través del móvil.
  • El 44% sube fotos a las redes sociales desde el móvil.
  • Un 60% usa apps para móvil o tablet varias veces al día.
  • El 80% usa las redes sociales para relaciones de amistad.
  • El 46% las usa para informarse.
  • Un 35% ha realizado compras online la última semana.
  • El 70% efectúa los pagos online con tarjeta de crédito.
  • El 28% practica el showrooming.
  • Un 43% acepta la publicidad como necesaria para el desarrollo de Internet.

En estos porcentajes que han sufrido variaciones en los últimos años destaca el estancamiento del crecimiento de la red Twitter.
En cuanto a los problemas alrededor de Internet, percibidos por los usuarios, destacan:
  • 58% ve la publicidad como principal problema de Internet.
  • 45% creen que el problema está en la velocidad.
  • 44% opinan que el principal problema es el coste de Internet.
  • 33% perciben la privacidad como primer problema.
  • El 75% muestra preocupación por la seguridad de las redes sociales.
  • Casi el 50% ha sido víctima de virus o programas espía.
  • Un 32% tiene un antivirus instalado en el móvil.

martes, 14 de abril de 2015

INTERNET: USOS, IMPORTANCIA Y VALORACIÓN


Todos somos ya parte de la sociedad red, sin embargo no todos hacemos el mismo uso de Internet. No considero que esté “enganchada” a las redes, ni que el uso que haga de Internet sea abusivo. El uso que realizo de esta herramienta está orientado mayormente en la Universidad, en casa no dispongo de facilidades por lo que, aunque quisiera, no podría abusar de su uso. No visito diariamente las redes sociales. De lunes a jueves utilizo el ordenador básicamente para trabajar en el grado. El whatsapp es algo inevitable, pero al no disponer de red de datos hago un uso mínimo en comparación con los resultados de las encuestas realizadas por la AIMC. Si bien es cierto que las horas que paso delante del monitor pueden llegar a ser de hasta 8 horas de lunes a jueves y de 5 horas los fines de semana. No me considero una esclava ni una víctima de las redes sociales, me siento más bien una “incapacitada” en ese sentido, ya que no estoy al día en twitter o facebook, ni mi vida gira en torno a instagram.

Sin embargo si hago un uso lúdico en horas de ocio, las cuales utilizo para leer artículos de temas que me interesan, sobre cultura, arte, coches, cocina…también veo series o películas cuando las leyes no me lo impiden y escucho y descargo mucha música, puedo pasar mucho tiempo haciendo manualidades con videos y páginas prácticas, en ocasiones he comprado por internet y he participado en foros de páginas sobre temas de mi interés.

Internet es una herramienta que ha ido adquiriendo importancia a lo largo de los últimos años. Tiene multitud de usos que hacen nuestra vida cotidiana más fácil y que nos ofrece grandes ventajas. Gracias a internet tenemos toda la información al alcance de un click, por esto ofrece multitud de ventajas: nos ahorra tiempo, nos permite comparar diferentes fuentes, leer artículos que antes sólo podíamos encontrar en libros físicos y revistas, descargar documentos en formatos diferentes, ver documentales que han estrenado en la televisión tantas veces como queramos, realizar compras online, compartir información y archivos con otros usuarios, comunicarnos con nuestros conocidos o conocer desconocidos…la lista podría ser larguísima, pero está claro que la importancia que tiene es muchísima y que a cualquier persona en la actualidad se le haría difícil pensar en un día de trabajo sin internet. Por eso a pesar de las desventajas que pueda tener, debemos valorar las oportunidades que nos proporciona.

Como aspectos positivos de Internet podría referirme a la enumeración de la pregunta anterior. Así que haré una comparación en forma de cuadro de estos aspectos positivos y de las limitaciones:

POSIBILIDADES
LIMITACIONES
Información en un click.
Facilita la comunicación.
Posibilidad obtener varios puntos de vista sobre un tema.
Compras online (sin salir de casa).
Compartir todo tipo de archivos.
Realizar trabajos cooperativos.
Libertad de expresión (publicar opiniones y aceptar críticas).
Estimular nuevas formas de aprendizaje (motivación y autoaprendizaje).
Fomento de la curiosidad.
Posibilidad de consultar fuentes del pasado, presente y posible futuro.
Crear y diseñar páginas web.
Ganar dinero mediante plataformas como youtube.
Información poco fiable.
Personalidades falsas.
Objetos de segunda mano defectuosos.
Estafas online.
Virus.
Publicidad en exceso.
Contenidos desagradables o que afectan a los niños (pornografía, violencia explícita, terrorismo…).
Abusos de libertad (publicaciones vejatorias).
Poca privacidad.
Dependencia de la red eléctrica.
Dependencia y adicción a su uso (genera malos hábitos como el sedentarismo).

martes, 7 de abril de 2015

SOBRE EL BULLYNG. EDUCACIÓN PRIMARIA

El concepto de Bullyng puede estar presente en muchos contextos, desde la etapa preescolar hasta la edad adulta en el ámbito laboral. Por esto es importante que entendamos su gravedad y que sepamos actuar a tiempo ante estos casos.

¿Qué tener en cuenta en un caso de Bullying?
Cualquier caso que nos encontremos debe ser tratado con seriedad, hay que tomarse en serio el acoso escolar, aunque se traten de niños de primaria, ya que si dejamos pasar el tiempo o le quitamos peso agravamos la situación.
Los contextos familiares merecen ser investigados, ya que tienen mucho que ver y repercuten en la mejor o peor solución del problema.
Podemos encontrarnos niños que sufren de acoso, en cuya familia sus padres se preocupan e implican en el centro escolar y en sus problemas. Este niño querrá quedarse en su casa, con su madre y su padre, sentirá miedo a ir al colegio y esto influirá en su rendimiento escolar.El tutor o tutora deberán reunirse con los padres e informar sobre el problema, así como coordinarse con la orientadora del centro para conseguir mediar con el resto de implicados.
Otra cosa es cuando el niño está completamente solo, sufre de acoso, pero además su familia no se implica y tienen un desconocimiento completo de sus problemas, aquí el bulllyng puede llegar a extremos y si los tutores no llevan a cabo acciones mediáticas, el problema puede llegar a no tener solución.

Es bien sabido además de la depresión en edades tempranas, los niños son niños pero eso no significa que tengan menos problemas que nosotros, o que los suyos sean de menos importancia. Cada persona tiene los problemas acorde a su situación, su edad y las circunstancias.

Como maestros tenemos que estar atentos y mantener una comunicación y una confianza con los niños. Siempre tendrán a sus padres para apoyarse y contarles sus cosas, pero es bueno que en el caso de que no sea así, el niño pueda confiar en nosotros y saber que haremos lo posible por dar solución al problema.

Muchas veces lo adultos pecamos, pensando que lo que le pasa a un niño son tonterías, lo vemos normal y dejamos pasar muchas cosas.



Se debe concienciar a familias y docentes de que esto es una realidad, que aunque las depresiones y suicidios infantiles sean tema tabú EXISTEN y se deben tratar con delicadeza y empatía.

miércoles, 1 de abril de 2015

LAS TIC EN LA ESCUELA

Mi opinión sobre las TIC es que son un recurso que ha ido adquiriendo importancia en los últimos años, y que debemos saber aprovechar. Las Tic nos proporcionan muchas facilidades así como información al alcance de un click.

En la vida cotidiana todo el que tiene acceso a internet hace uso de las Tic, en el trabajo, en la universidad, en los grupos de amigos...y por su puesto tiene un papel en la escuela.
El papel que juegan las Tic en la educación tiene muchos puntos de vista distintos. Hay quienes ven las Tic como una forma de revolucionar a los niños y volverlos dependientes de internet, hay otros que abusan de su consumo y utilización y creen que las Tic pueden sustituir al profesor en el aula.

 Hay opiniones a favor y en contra de su uso, pero mi visión de las Tic no está en ninguno de estos extremos.

En mi opinión las Tic son de enorme utilidad, son modernas, fáciles de entender y utilizar, se puede acceder a través de ellas a montañas de información, permite un ahorro en el tiempo (que es oro), tiene disponibles aplicaciones y recursos didácticos, permite un ahorro en libros y papel...podríamos decir muchas cosas positivas; sin embargo no todo son halagos para las Tic, la tecnología e internet no son un problema si sabes cómo usarlo. Internet y las redes sociales han afectado también de forma negativa a nuestra sociedad, por eso debemos saber ser comedidos a la hora de darles un uso en la escuela y sobre todo si vamos a dirigirlo a niños, ya que es más fácil que ellos salgan perjudicados.

Un profesor que decida utilizar las Tic en el aula debe saber que no sustituyen en ningún caso su papel como maestro; las Tic son una herramienta más, como lo puede ser un cuaderno o un libro de texto, son un apoyo y un instrumento de utilidad, pero no un profesor interactivo.

En segundo lugar y muy importante, el maestro es un guía dentro del aula, es la persona que va a orientar al niño a que construya su propio aprendizaje e identidad, así como hacerle una persona responsable e inteligente para hacer un uso correcto de las tecnologías de la información.

Dicho todo lo anterior, creo en la importancia de las Tic, pero no valen de nada si no se hace un uso responsable, sino se adaptan al niño o como tercera posibilidad si quedan fuera del contexto educativo.